Dieciocho mujeres se certificaron por convenio Indap-Prodemu

En la comuna de La Unión se realizó el cierre del módulo del programa “Mujeres Rurales” de INDAP y PRODEMU, que capacitó a tres grupos de mujeres de la provincia del Ranco. Las participantes recibieron apoyo durante tres años, lo que les permitió un crecimiento en lo personal, como también en sus emprendimientos productivos.

El convenio INDAP-PRODEMU busca aumentar la autonomía de la mujer, mediante un proceso de empoderamiento personal, colectivo y de desarrollo de competencias para un emprendimiento rural, en asociación con otras mujeres del territorio, contribuyendo así a aumentar su bienestar y a disminuir las brechas de género presentes en su vida, su comunidad y su entorno.

A través del convenio INDAP-PRODEMU se ejecuta el Programa de Talleres de Formación y Capacitación, el que está dirigido a mujeres rurales, perfil INDAP, quienes por espacio de 3 años participan en el programa, donde reciben asesoría técnica, capacitación en gestión y herramientas de desarrollo personal. Durante el tiempo que dura la intervención, las mujeres agrupadas en talleres desarrollan una actividad productiva y reciben incentivos para impulsar ese negocio.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, “esta es una gran alianza, para capacitar a nuestras mujeres, sacarlas de su mundo enfocado sólo a labores de la casa y hacer que se conozcan y valoren. Les ayuda de mostrar que en los campos tenemos las mismas capacidades que los hombres, tanto así que en nuestra región más del 56% de los usuarios de INDAP son mujeres. Nos llena de orgullo ver como avanzan en su desplante y capacidades productivas, como se vinculan al mercado y trabajan en conjunto. Nosotros como INDAP seguiremos trabajando y buscando alianzas con otros organismos del estado que poseen instrumentos de fomento para que a la agricultura familiar campesina y especialmente a las mujeres les vaya bien”.

El proceso de intervención del Programa Mujeres Rurales es de tres años en donde se trabaja en ámbitos técnico, de gestión, organización y empoderamiento personal. A su vez este programa cuenta con un desarrollo de inversiones en donde las participantes implementan sus unidades de negocios en los territorios.

Para Patria Ampuero, uno de los principales aportes fue el empoderamiento, “el desarrollo personal y el empoderamiento, donde nos fueron enseñando como debemos organizar nuestro presupuesto del hogar, para administrar lo que se genera en el hogar y lo que hacemos de los proyectos. Administrando nuestros presupuestos nos podemos dar pequeños gustos que antes no podíamos”.

Los grupos que se certificaron en esta ocasión fueron: Zomo Newen del sector Yaquito en La Unión. Con 6 participantes dedicadas a la producción de hortalizas; Agrupación de Mujeres La Posada de Guzmán, de Río Bueno, dónde participan 7 mujeres dedicadas a la producción de hortalizas y Arcoíris del sector Chiscaihue, también de Rio Bueno con 5 participantes dedicadas a la producción de hortalizas.

Durante la jornada, profesionales de INDAP expusieron a las asistentes algunos de los instrumentos con que INDAP cuenta, que pueden ser complementarios y de gran utilidad para las participantes del convenio, donde pueden obtener créditos y capital de trabajo con interés reducido y condiciones especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *