Familias campesinas de Los Lagos reciben recursos para contar con forraje en invierno
49 usuarias y usuarios beneficiados contarán con una inversión que alcanza los $36 millones, para apoyar la alimentación de ganadería animal.
Un total de 47 hectáreas serán intervenidas con ballica y avena en la comuna de Los Lagos, a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de 2023. El incentivo otorgado por el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP fue entregado a las familias campesinas beneficiadas, para establecer cultivos suplementarios para alimentación de animales en periodos de déficit de alimento o críticos del año.
El programa que contempla una inversión de $36 millones, beneficiará a 49 agricultores de los programas PRODESAL, PDTI y SAT, quienes se dedican al rubro ganadero, tanto bovino como ovino. A través de dichos recursos, los usuarios de INDAP Los Ríos cofinanciarán proyectos de inversión, con la finalidad de suplir déficit de forraje invernal.
En ese sentido, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, manifestó que «estamos haciendo una labor solicitada por el presidente Gabriel Boric, que es apoyar y entregarle mejores herramientas a nuestra gente de los sectores rurales, por sobre todo a familias campesinas. Para poder asegurar la alimentación de sus animales y el sustento para el invierno».
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que, «estamos materializando en tiempo record esta entrega de insumos para que nuestras agricultoras y nuestros agricultores puedan tener en el momento oportuno los insumos para establecer sus praderas, felicitamos la celeridad del área y de la oficina local de INDAP».
A su vez, la directora, detalló que el apoyo, «tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de forraje durante el período invernal, para aquellos agricultores que desarrollan el rubro ganadero en la comuna de Los Lagos. La inversión alcanza los $36 millones, para fortalecer el recurso forrajero y que los agricultores pasen un buen invierno con sus rebaños», dijo.
Las praderas suplementarias son áreas de terreno que se siembran con forraje, como avena, trigo, cebada y otros, para ser utilizadas como alimento para los animales durante el invierno.
Una de las beneficiadas con la entrega de incentivos fue, Alda fuentealba, quien adquirirá insumos para su producción, «Es necesario hacer una pradera ya que nos permite mejorar nuestros cultivos y estar preparados para las temporadas de invierno con alimento para nuestros animales, que es lo que buscamos con este aporte. Nos viene súper bien porque siempre criamos terneros y nos viene bien».
El programa también contempla la entrega de semillas y asistencia técnica para la implementación de las praderas suplementarias. Además, se realizan capacitaciones a los agricultores sobre técnicas de manejo de praderas, alimentación animal y otros temas relevantes para mejorar la producción agropecuaria.
Para acceder a este programa, los agricultores deben estar inscritos en el sistema de INDAP y cumplir con ciertos requisitos establecidos por el programa.