Malalhue apuesta por poner en valor creación literaria y música de su territorio

Desde el 2021, integrantes de organizaciones funcionales y territoriales de la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco trabajan activamente en la Agenda Cultural Participativa, un proyecto a largo plazo desarrollado con el apoyo técnico y el financiamiento del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la iniciativa han participado representantes del Museo Comunitario Despierta Hermano, Comité Agua Potable Rural, Conjunto de Proyección Folklórica Millacol y de la Agrupación Folclórica Purun Küpal.

Tras la realización de talleres participativos de diagnóstico a cargo del programa FICR, las organizaciones definieron las iniciativas a impulsar, manifestando como principal necesidad el poner en valor a escritores y escritoras locales, rescatar el trabajo artístico del poeta malalhuino Enrique Caro y difundir el patrimonio cultural de Malalhue.

Respecto al trabajo colaborativo, como integrante de Millacol, Teresa Ortega expresó que “esta iniciativa es esperanzadora y de gran oportunidad para optimizar y afianzar la convivencia e identidad local, fortaleciendo la unidad y contribuyendo a la historia local y su patrimonio”. “Esperamos dar espacio de participación, valoración, difusión y conservación del patrimonio cultural e intercultural”, agregó.

Plan de trabajo 

Para el desarrollo de la agenda cultural, las organizaciones establecieron como primer proceso identificar y poner en valor a escritores y escritoras del sector, lo que iniciará con la realización de un mapeoa fin de conocer y reconocer sus aportes a la literatura local en la región, para, posteriormente, dar paso a la publicación de una antología de textos de autores y autoras locales.

En la línea patrimonial, se llevará a cabo una exposición fotográfica de las casas patrimoniales existentes en la localidad, registros visuales retratan el desarrollo arquitectónico de Malalhue y que serán propiciados por Abelardo Ortega, oriundo del pueblo y presidente del Comité de Agua Potable Rural e integrante del Conjunto Millacol.

“Esta actividad tiene un gran significado, porque hoy en día, con la modernidad, nos encontramos, por ejemplo, que en una población se construyen todas las casas iguales y, antiguamente, eran todas distintas. Cada persona proponía su propio modelo de casa y eso es digno de rescatarlo, porque eso se está perdiendo. Las casas antiguas de pura madera, de techo distinto como la tejuela o fonola que existieron en su momento ya no existen. Es un patrimonio cultural de lo que es la construcción e infraestructura de nuestra localidad”, comentó Ortega. 

De igual forma, la iniciativa busca rescatar y visibilizar el legado del profesor y poeta malalhuino Enrique Caro Becerra, a través de la grabación y posterior lanzamiento de un CD con temas inéditos de su autoría que retratan la identidad del pueblo, un proyecto que la comunidad ya venía trabajando y cuya concretización permitirá recuperar la obra de este destacado vecino.

Durante el 2023 el trabajo colaborativo entre las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna y el programa FICR seguirá encaminado a visibilizar a artistas importantes de su territorio y difundir la riqueza patrimonial malalhuina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *