Club de judo Kumikata celebró 10 años de vida en los tatamis y recibió al presidente de la federación
Realizaron gala de aniverario y premiaron a sus representantes.
Diez años de existencia y un lugar de privilegio en el judo nacional festejó el club Kumikata de San José de la Mariquina, con una gala deportiva en la cual premió a sus deportistas y recibió la visita del presidente de la Federación de Judo de Chile, Marcelo Simián Tascón.
Precisamente, el presidente del judo nacional destacó el trabajo desarrollado por el club sanjosino como “un proyecto de judo social nacido en la precariedad, pero que ha crecido gracias al enorme esfuerzo, pasión y compromiso de todos sus integrantes y que sin claudicar en su vocación social, se ha desarrollado además en lo deportivo, siendo animadores constantes en los torneos del calendario federado de competencias y colocando deportistas en las selecciones nacionales”.
El dirigente agregó durante su visita que pudo conocer “un club y una comuna de gente humilde y de esfuerzo, de gran corazón, con un municipio que a pesar de tener limitaciones y múltiples necesidades que atender, ha sido capaz de apoyar al deporte y dotarlo de un recinto hermoso y moderno, como es el polideportivo. Pero también subsiste un rincón en el segundo piso del antiguo Gimnasio Municipal donde se mantiene testimonio de una especie de “tatami” hecho de plumavit envuelto en frazadas para contener el picadillo que se genera al romperse el plumavit. Había escuchado hablar de esto y no era un cuento”.
Destacados
Durante la gala de aniversario, el club Kumikata distinguió a los ex presidentes del judo local María Vargas, Silvia Leiva, Iván Muñoz y José Elías Rivas ; a la actual presidenta Mabel Muñoz y los colaboradores históricos Lorenzo Márquez y Silvia Leiva.
Entre los deportistas que han sido campeones nacionales fueron premiados José Morales, Roberto Jara, Moira Gutiérrez, Marieta Rivas, Denisse Nahuelpán, Ignacio Leal, David Márquez, Simón Rivas y Ángelo Salinas; Nicolás Villalobos como primer representante del club en un torneo internacional; Constanza Ortiz como primera competidora dama de la comuna; Marieta Rivas y Roberto Jara como mejores deportistas históricos del judo de Mariquina; y Diego Paredes como la mejor campaña deportiva de 2022.
Además, se entregó un reconocimiento a la Federación de Judo de Chile, al club de judo de Panguipulli, al Departamento de Salud de Mariquina y la municipalidad local, por su constante apoyo.Finalmente, el sensei Samuel Segura recibió un reconocimiento por parte del club, sus judocas y dirigentes y una distinción especial que le entregó su antiguo club perteneciente a la Asociación Temuco.