Turismo crecerá en la comuna en un 25% con respecto a periodo pre- pandemia

Plaza de La Concordia La Unión

La Unión. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Turismo, Iván Ríos, quien señaló que esto se debe a la normalización de los servicios “y donde el rubro en la comuna, ya está comenzando a recibir usuarios”.

Como un periodo extremadamente difícil y con atenciones “mínimas” calificó el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, el año y medio de pandemia sanitaria que se vivió en nuestra comuna, en materia de turismo.

Por eso ad portas de estar viviendo una recuperación en el tema sanitario y con ello la normalización de muchas actividades, Ríos se mostró optimista para lo que se viene para la actividad, durante el último trimestre del 2021 y los tres primeros meses del 2022.

Crisis

Para el presidente de la Cámara -que actualmente cuenta con 25 socios en los rubros de Gastronomía, Artesanía, Hospedaje y Transporte- los tres últimos trimestres del 2020 y los tres primeros del 2021, fueron catastróficos en materia turística ya que “durante ese año y medio prácticamente la actividad sobrevivió sólo con lo que denominamos como ‘turismo laboral’, es decir, la visita de personas que únicamente venían a trabajar a La Unión y se quedaban a pernoctar, pero nada más. Como cálculo, podemos decir que en ese periodo tuvimos una baja del 90 por ciento en número de visitantes”.

Por lo mismo Ríos indica que los empresarios y emprendedores de la actividad turística, debieron prácticamente “sobrevivir” estos duros 18 últimos meses; meses en los que no se llevaron a cabo ferias en la comuna, no se efectuó la Semana Unionina, las playas estuvieron cerradas, lo mismo que los Parques Nacionales y tampoco se desarrollaron eventos de ningún tipo. “Recordemos que a todo ese tipo de actividades, llegaba gente desde Osorno a Valdivia a visitarnos, algo que caló fuerte en nuestro rubro”.

Recuperación y aumento

Por suerte señala el presidente de la Cámara, desde el mes de septiembre ya se ha comenzado a vislumbrar nueva actividad turística en la zona. Actividad que no sólo volvería a la normalidad a las cifras a las que ya estaba acostumbrada la comuna, sino que incluso aumentaría el número habitual de visitantes.

“Si no volvemos a experimentar nuevas restricciones en materia sanitaria durante el año, como Cámara no sólo creemos que vamos a recuperar la cantidad de visitantes con los que contábamos antes de la pandemia, sino que esa cifra va aumentar en hasta un 25%. ¿Las razones que nos llevan a suponer esto?, bueno que desde el mes de septiembre ya hemos comenzado a notar un aumento en servicios de orden turístico, algo que nos lleva a creer que este año -como ya dije- las cifras incluso mejorarán si las comparamos al periodo de pre- pandemia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *