Oficina de Medio Ambiente se adjudica proyecto de reciclaje orgánico para el campo y la ciudad
El proyecto implica la entrega de 30 composteras, la realización de capacitaciones, además de la creación de una compostera comunal en el sector rural
El Municipio de Río bueno, a través de la Oficina de Medio Ambiente, se adjudicó recientemente un proyecto que permitirá que vecinos del sector rural y urbano de la comuna, puedan acceder a composteras y capacitaciones relacionadas a su manejo, las cuales facilitarán el reciclaje orgánico de sus respectivos hogares.
Se trata de una iniciativa que contempla la entrega de 30 composteras de 400 litros de capacidad cada una, además de la construcción de un huerto comunitario, denominada «Río Bueno en Acción, Valorizando los Residuos Orgánicos: Compostando en Río Bueno», postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 7% (FNDR).
Al respecto la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Paulina Montory,
indicó que “el proyecto en sí, fue particularmente pensado en la alta tasa de población rural que posee nuestra comuna. Familias que día a día se encuentran trabajando con residuos orgánicos, los cuales en muchas oportunidades no son aprovechados y, lamentablemente, terminan siendo llevados a vertederos o rellenos sanitarios”.
Las composteras, dice Montory, serán entregadas a vecinos de dos sectores de la comuna, uno urbano y otro rural. “Se hará entrega de 15 composteras a familias del sector rural de Futahuente y otras 15 a familias del barrio 18 de Septiembre de nuestra ciudad. Junto con ello el proyecto contempla la construcción de una compostera comunal en el sector rural, en terreno municipal. Igualmente están incluidas diversas capacitaciones para los usuarios, relacionadas al manejo de éstas, a la gestión de residuos sólidos orgánicos, en diseño e implementación de huertos urbanos agroecológicos, producción agroecológica de hortalizas, así como de plantas medicinales y aromáticas. Todo esto contemplado en un plazo de 3 meses”.
Reacción
Por su parte Jessica Montero, vecina del sector de Futahuente y una de las beneficiadas con la adjudicación de este proyecto, manifestó su satisfacción señalando que “todo esto es muy positivo, ya que nos va a enseñar a reutilizar todo lo que desechamos o botamos día a día en el campo. Es cierto que en el sector rural somos proclives a hacer huertas, pero en general no sabemos reutilizar el abono orgánico, por lo que con esta iniciativa vamos a poder aprovechar de mejor manera nuestros propios recursos”.