Siete familias de Valdivia se suman a plan Piloto de calefacción eléctrica
En total son 84 hogares de diez regiones.
Siete familias de Valdivia participan en el plan Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada cuyo objetivo es la aceleración de la implementación de tecnologías eficientes para reemplazo del uso de la leña en viviendas de la zona centro-sur de Chile.
La iniciativa comenzó en 2021 y se extenderá hasta fines de este año en 84 hogares de diez regiones, entre la Metropolitana y Aysén, donde los índices de contaminación del aire son más altos. La implementación corresponde a la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto a empresas del rubro de proveedores de equipos de climatización (Enel X, Anwo, Eurofred Chile, Midea Carrier y Cosmoplas); como también empresas distribuidoras y/o generadoras de energía (Grupo Saesa, CGE y Generadoras de Chile).
El análisis de los resultados está a cargo de la CDT e In-Data, que ya entregaron una primera evaluación midiendo la satisfacción de las familias incorporadas al programa, como observando variables de emisiones, temperatura y consumo energético. De acuerdo a ese primer informe, basado en percepción, entregado por In-Data, el 100% de las familias acogió bien la instalación de equipos de aire acondicionado; un 69% cree que no contaminan y el mismo porcentaje de muestra satisfecha con los niveles de consumo eléctrico que implica el uso.
Las mediciones de material particulado y humedad dentro de las casas también marcan -aseguran- reducciones; mientras que los participantes refieren sentir “más confort” con la temperatura interior. Desde el equipo que evalúa el Plan Piloto, añadieron que para la etapa final del proyecto analizarán las variables cuantitativas como la temperatura, consumo energético y calidad del aire interior, mediante integradores de sensores.
Además efectuarán entrevistas telefónicas y presenciales, con el propósito de generar insumos que puedan a portar a las políticas públicas en la materia “y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria; así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes”, afirmaron en un comunicado.