CAF La Unión se adjudica proyecto de reciclaje a través del Ministerio Secretaría del Gobierno
La iniciativa pretende darle nueva vida a ropa con uso y tiene como objetivo, que mujeres de la comuna tengan la oportunidad de generar ingresos.
El Centro de Apoyo Psicológico, médico social, educacional y espiritual a familias en estado de necesidad, CAF La Unión, resultó ganador de uno de los proyectos promovidos por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Esto, a través de la iniciativa denominada “Fortaleciendo las Capacidades de nuestras Mujeres en la Transformación de Materiales de Reciclaje para su Reutilización”, la cual tiene como finalidad, entregar herramientas y conocimientos y de esta forma crear nuevas oportunidades de generar ingresos con el trabajo o actividad productiva que realicen, una vez adquiridos todos los conocimientos de corte, confección y diseño en base a materiales reciclados, transformándolos para darle un nuevo uso.
Fundamentación
Con respecto a la creación del proyecto Maricel Jiménez, secretaria del CAF, indica que “es bien sabido que hoy en día, el rol de la mujer en las labores domésticas y de cuidado de niños sigue siendo fundamental, por lo que se requiere que las mujeres tengan actividades a través de las cuales generen una red de apoyo mutuo, culturalmente diversa, reconociendo y valorando también estas diferencias”.
“Por lo mismo dentro de las fundamentaciones del proyecto al momento de la postulación, se señala que como organización, creemos que el empoderamiento de las mujeres contribuye decisivamente en el progreso familiar y con esto, en el progreso de una mejor sociedad”, agrega Jiménez.
Por otro lado Berta Miranda, integrante de la CAF, comenta que “este proyecto se quiso realizar porque varias socias de la organización cuentan con máquinas de coser, pero sólo poseen nociones básicas de su uso. Esta es una gran oportunidad para que otras mujeres puedan adquirir o mejorar estas habilidades, puedan transformar y darle otro uso a ropas que están sin uso y además de lo anterior, este taller permite generar una red de mujeres con el que se espera alcanzar un grupo cohesionado, fortaleciendo con esto la asociatividad y que logren establecer una disciplina de trabajo grupal y con esto crear oportunidades que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres”.
El proyecto adjudicado tendrá un financiamiento de $1.516.240 y considera la contratación de monitora, materiales y una máquina de costura overlock.