Autoridades y Consejo de Comunidades Mapuche firman protocolo de acuerdo para construcción del nuevo hospital
En el contexto de una reunión convocada por el Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión, autoridades nacionales y regionales firman acuerdo con la finalidad de avanzar en la construcción del hospital.

En la ciudad de La Unión, con fecha 8 de mayo de 2025, suscribieron el protocolo de acuerdo el Consejo de Comunidades Mapuche de la comuna de La Unión, representado por Selmira Durán Naipayan, presidenta del Consejo; Gabriela Guarda Jaramillo, secretaria del Consejo; y Marco González Ramos, en su calidad de Ina Lonko. Por parte del Estado, firmaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza; el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja; el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; la seremi de Salud, Ivonne Arre Yáñez; y la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar Gómez.
El protocolo se firmó tras la finalización formal del proceso de consulta indígena al «Plan de Manejo Arqueológico del Proyecto Nuevo Hospital de La Unión», desarrollada el 12 de abril de 2025, y que contó con la participación activa de representantes de comunidades mapuche del territorio, así como de autoridades del Estado, entre ellas: la seremi de Salud, Ivonne Arre Yáñez; la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar Gómez; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza Uriarte.
El acuerdo establece la continuidad del proyecto en los terrenos que actualmente ocupa el Hospital Juan Morey de La Unión, los cuales han sido destinados por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para la construcción del nuevo recinto hospitalario bajo la modalidad de concesión regulada por el Decreto MOP 900/1996.
Así lo explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien destacó que “para nosotros, primero, el haber sido invitados es algo muy importante. Es un reconocimiento al rol del sector salud en todo este proceso junto a nuestras autoridades regionales del Servicio y Seremi. Nos pusimos a favor de que se lograra un acuerdo y comprometernos en un trabajo intercultural con las comunidades de La Unión”.
Por su parte, el Ina Lonko, Marco González, reconoció que la firma del acuerdo es “un hito importante para nosotros como pueblo mapuche de acá de la ciudad de La Unión porque estábamos invisibles, no nos veíamos, y creo que ha servido para levantar nuestra cultura y nuestro pueblo. Una vez más, agradecido de que las autoridades en esta oportunidad sí nos hayan escuchado, y que hayan trabajado con nosotros codo a codo”.
Quien también estuvo en el importante encuentro fue el gobernador regional Luis Cuvertino, quien señaló que todo este proceso constituyó “un aprendizaje fundamental, tanto de la institucionalidad pública como de nuestra propia comunidad regional, para llegar a un acuerdo que es generoso mirado desde el punto de vista de los esfuerzos que se hicieron de ambos lados. Esto, es un aprendizaje especialmente para el país, al poder reconocer que convive con nosotros un pueblo ancestral que está antes del Estado de Chile y que necesita justamente defender su memoria”.
Para el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, “hoy hemos logrado un acuerdo que garantiza el respeto a la Cosmovisión Mapuche de muy buena manera y además hemos podido dar la viabilidad de que pueda construirse un proyecto estratégico necesario y relevante para todas y todos en la región de Los Ríos. Lo dijimos hace unos días atrás, el Hospital de la Unión es de todas y es de todos, y en ese sentido, solo recalcar que cuando dialogamos, actuamos de buena fe y pensamos en el mismo objetivo, vamos a lograr lo que todos y todas queremos”.
Selmira Durán, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión, agradeció el trabajo del consejo y principalmente a nuestras autoridades ancestrales, que siempre estamos unidos trabajando. Es un orgullo muy grande para nosotros este logro, principalmente, porque nunca habíamos tenido la presencia de una ministra en nuestro consejo, que nos venga a ayudar y que nos permita avanzar”.
Este protocolo representa un paso relevante hacia la materialización del nuevo hospital, resguardando los principios de diálogo, reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, y reafirmando el compromiso del Estado con la salud pública y los derechos culturales del pueblo mapuche.
Entre los principales puntos acordados, se destacan:
-Resguardo del Rewe instalado por el Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión, en los términos culturales planteados por estas, a través de sus autoridades espirituales.
-El reentierro de los hallazgos arqueológicos se llevará a cabo dentro del mismo territorio en el cual fueron encontrados, según el plan de monitoreo y de manejo que apruebe el Consejo de Monumentos Nacionales.
-Se dispondrá la implementación de una sala de parto, maternidad y sensibilización temprana intercultural, en acuerdo con las comunidades mapuche y conforme al modelo de salud intercultural que se implemente en el hospital, y en el actual recinto en función de los espacios que se puedan disponer.
-La constitución de una instancia consultiva, incidente, propositiva e informativa, con el objeto de canalizar la participación de las comunidades mapuche del territorio en los ámbitos que correspondan a la gestión del hospital. Conformación de la instancia de participación de pueblos.
-Gestionar la creación de un espacio (hito) en el nuevo hospital que releve la historia y significación del lugar, así como el acuerdo entre el Estado y las comunidades del territorio.
-Viabilizar y gestionar la pertinencia técnica para la habilitación o construcción, así como el correspondiente modelo de gestión, de un centro comunitario mapuche y casa de acogida para las comunidades de La Unión, que contemple una orientación a la atención en salud ancestral, en los terrenos que se tienen en comodato por parte de Bienes Nacionales en calle Ricardo Betcher s/n, todo lo cual se realizará en acuerdo con las comunidades del territorio.
-Se incorporarán dos facilitadores interculturales en el hospital dentro del segundo semestre del año 2025, con el espacio de atención adecuado conforme a la disponibilidad del recinto y con la participación de representantes de las comunidades en el proceso de selección.
-El sector salud gestionará ante los órganos de la administración del Estado competentes, la entrega de los siguientes espacios:
a) El terreno comprendido entre la ladera del cerro, el bosque, el herbario natural y el río Llollelhue, como lugar ceremonial, cultural y espiritual.
b) El terreno colindante perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, para el resguardo del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo mapuche, así como la creación de un modelo de administración que garantice dicho resguardo según la normativa del ministerio correspondiente.
En este contexto, las comunidades del Consejo de La Unión aceptan todas las propuestas del Servicio de Salud de Los Ríos que no sean incompatibles con las adoptadas en este instrumento.