Bomberos inició campaña de recolección de agua embotellada

Campaña que va dirigida a voluntarios que trabajen en la sofocación de incendios forestales.

La Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli ya inició su tradicional campaña de recolección de agua embotellada para consumo humano. Esa es una de las acciones que cada verano cumplen los voluntarios y que tienen directa relación con el inminente peligro de fuegos en pastizales o incendios forestales. El agua sellada es un elemento de hidratación que es entregada a los voluntarios que combaten ese tipo de emergencias.

De paso queda claro que, de una dotación de 25 voluntarios, al momento de un llamado de comandancia en promedio llegan 10 bomberos de esa compañía, eso porque está de por medio el aspecto laboral y también la disponibilidad de tiempo personal para acudir a una emergencia. Por lo tanto, bomberos solicita a la comunidad ser cuidadosos con el entorno de sus viviendas y en el manejo del fuego en general.

al respecto el Capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli, Jorge Sepúlveda Uribe se refirió a cómo está preparada la compañía para responder ante una emergencia de fuego en pastizales, bosquete o incendios forestales. “La Tercera Compañía de Bomberos está preparada para enfrentar esta temporada de verano, que es donde ocurren los incendios forestales. Eso sí, estamos con un acotado (número) personal, por el tema laboral de los voluntarios, con eso se complica un poquito el tema de la asistencia (ante un llamado de comandancia), pero hay una cantidad de quince bomberos capacitados en conocimientos para enfrentar incendios con interfaces entre urbano y forestal. Esta compañía cuando fue fundada en 1980 fue con la especialización de emergencias forestales con trabajo en la comuna, la región y el país”.

En relación a con cuánto cuanto personal cuenta la compañía para enfrentar un llamado de comandancia, el capitán informó que “la Tercera Compañía cuenta con una dotación de 25 bomberos, con un promedio de respuesta de 10 voluntarios ante un llamado de comandancia. Todo dependiendo de sus trabajos y de la disponibilidad de tiempo. Siempre operativa con el mínimo de la dotación que se requiere ante una emergencia”.

En cuanto a material mayor y medios logísticos con que cuenta la compañía, el capitán Sepúlveda señala que “en relación a material mayor y material menor, tenemos a todos los bomberos con su implementación: botas, cascos, traje para emergencias forestales. Lo único que hacemos todos los años es una campaña con el fin recolectar aportes de la comunidad consistentes en botellas de agua para la hidratación de los bomberos ante las emergencias”. 

CAMPAÑA DEL AGUA

Existe una campaña de agua para consumo personal, al igual que barras de cereales, los cuales ayudan a los bomberos que combaten las emergencias forestales. En ese sentido el capitán reiteró que “sí, existe una campaña para reunir botellas selladas con agua para consumo humano. Eso es para ayudar en parte a la hidratación de los bomberos que van a una determinada emergencia o incendio forestal de proporciones. Existe desgaste físico, mental y emocional en los voluntarios, y una forma de ayudar es que el bombero ande siempre bien hidratado”.  

El capitán Jorge Sepúlveda también informó que para aquellas personas que deseen aportar a la campaña “está el Instagram de la compañía y los días viernes desde las 20:00 horas estamos de servicio con las guardias preventivas en el cuartel de calle Bernardo O’Higgins”.

“Se viene un verano que será complicado, con condiciones climáticas muy variables. Repito, que los vecinos no hagan quemas, si se ve humo avisar a las autoridades pertinentes, Conaf al número de teléfono 130 o Bomberos al 132. Aquí, la prevención la hacemos todos, el llamado es que todos nos cuidemos para evitar daño al medioambiente y que no existan pérdidas de vidas humanas”, finalizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *