#COLUMNA: ¿Por qué no vendo si tengo un buen producto?

“Mi producto es muy bueno, todas las personas que lo prueban me felicitan, pero aún así no logró vender lo suficiente” ¿Has vivido esta situación alguna vez en tu camino emprendedor? 

Esta frase la escucho con frecuencia en mis asesorías y talleres. Muchas emprendedoras y emprendedores sienten frustración al no ver reflejado en sus ventas la dedicación, el amor y estándares de calidad que trabajan en sus productos o servicios.

Mi consejo. Vender no se trata solo de tener un producto o servicio bueno. Se trata de saber comunicarlo, conectar con tu propósito, conocer a tu público objetivo, ofrecerlo en el momento adecuado y generar relaciones de confianza. Aquí te dejo algunas razones que  quizás no estás considerando dejándolas pasar.

1- No estás comunicando el verdadero valor de tu marca:

Tu producto o servicio puede tener excelentes estándares de calidad, pero si no estás comunicando con claridad cómo mejora la vida de tu cliente, el mensaje no conectará. Muchas veces comunicamos la venta describiendo lo que hacemos, desde lo técnico: “Vendo jabones naturales”, “hago pasteles personalizados”, “Vendo pulseras tejidas” Pero… ¿Cómo cambia si lo comunicas de la siguiente forma?

  • “Ayudo a personas con piel sensible a encontrar bienestar y confianza a través de jabones artesanales, naturales y libres de químicos.”
  • “Diseño pasteles que no solo endulzan, sino que hacen que tus celebraciones se vuelvan momentos realmente inolvidables.”
  • “Cada accesorio que creo está pensado para reflejar tu esencia y hacerte sentir auténtica, única y poderosa en cada ocasión.”

2- No te estas mostrando lo suficiente:

La visibilidad es un factor clave. Si las personas no saben que tu producto o servicio existe, no te podrán comprar. Debes evaluar los canales correctos para potenciar la presencia y branding de tu negocio, ya sea en redes sociales, ferias, colaboraciones con otras marcas, tiendas físicas o digitales. ¿Estás siendo constante con tus publicaciones? ¿Tus potenciales clientes saben que existes?

3-  No tienes una estrategia de venta clara:

Muchas veces comenzamos en redes sociales publicando sin un rumbo claro, esperando que alguien vea nuestro producto y lo compre, pero es más sólo esta acción, nuestro emprendimiento necesita pasos claros, saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, por ello:

  • ¿A quién le hablas?
  • ¿Qué emociones provoca tu producto o servicio?
  • ¿Qué canales estás utilizando? ¿Son los adecuados?
  • ¿Cómo convertir seguidores en compradores fieles a tu marca?

4- Falta de confianza y conexión emocional 

Te pido que recuerdes lo siguiente, las personas no compran productos o servicios, compran experiencias, soluciones a sus problemas y emociones. El consumidor de hoy en día ya no tiene un rol pasivo antes la publicidad de las marcas, siempre confiara y conectaran con marcas que cuenten su historias, que muestren coherencia en su comunicación tanto física como digital, que estén presentes y disponibles antes y después de la compra. ¿Has compartido tu historia o el propósito de tu marca? ¿Tu comunidad te conoce más allá de lo que vendes?

5- No estás escuchando a tu cliente:

La escucha activa y constante es un tremendo beneficio para tu negocio, tal vez necesitas ajustar detalles en tu producto o servicio, mejorar la presentación, los plazos de entrega o simplemente facilitar el proceso de compra. Escuchar a tus clientes  y estar abiertos a las mejoras detectadas después de esta retroalimentación es parte del camino emprendedor.

Te invito a que hoy mismo tomes papel y lápiz y respondas lo siguiente:

¿Qué problema resuelve mi producto o servicio?
¿Cómo conecto lo anterior con mi propósito?
¿Cómo se siente mi cliente antes y después de usarlo?
¿Estoy vendiendo un objeto o una experiencia?

Las respuestas a estas interrogantes pueden ayudarte a cambiar tu comunicación, conectar desde lo emocional y en consecuencia mejorar tus ventas.

Recuerda: Emprender es un proceso de aprendizaje constante, aprendemos algo nuevo todos los días. Si hoy no ves los resultados que esperas, no te frustres. Te aseguro que con objetivos claros, estrategia, perseverancia y propósito, es posible vivir de lo que amas.

¿Te sentiste identificada/o?, sígueme en @cristymarketing y cuéntame tu experiencia. ¡Juntas podemos encontrar estrategias para que tu negocio crezca con propósito y conexión!

Te envío un abrazo, nos leemos en la próxima columna.

Cristy Marketing 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *